Guia Practica Perú

Guia Practica Perú

Toda la información que nesecitas antes de partir

País de múltiples facetas. Perú queda a menudo oculto tras el iconográfico Machu Picchu. Lejos de la imagen verde y frondosa de este yacimiento inca, el país también está compuesto por zonas desérticas, con oasis y dunas al sur. La cordillera de los Andes, que lo limita al este, actúa de barrera natural entre el Pacífico y la cuenca amazónica, lo que da lugar a un caleidoscopio de paisajes y sensaciones.

Cómo llegar

Varias compañías vuelan desde España hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima. Desde Barcelona y Madrid operan las compañías Lan Airlines y Air Comet, muy convenientes por sus frecuencias. Iberia también ofrece varios vuelos diarios desde Madrid. El aeropuerto de Iquitos, en plena selva amazónica, recibe algunos vuelos internacionales, aunque hacen escala previa en Lima. Los precios más económicos rondan los 700 euros.
Para llegar por tierra, desde Ecuador se sigue la carretera Panamericana hasta Tumbes o Piura, mientras que desde Solivia se accede por los pasos de Desaguadero y Kasani en el departamento de Puno. Desde Chile, la entrada a Perú está en Santa Rosa, en el departamento de Tacna.
También se puede llegar al país por río viajando desde Colombia o Brasil, el Amazonas nos lleva hasta la ciudad de Iquitos.

Papeleo

En los aeropuertos peruanos hay que pagar un impuesto de uso, que en el caso de vuelos internacionales es de 30,25 dólares estadounidenses. Ni se aceptan euros, ni se facilita cambiar al momento, asi que hay que llevar la cantidad de dólares preparada. Si se llega desde España no es necesario visado turístico, aunque sí se les pide a los viajeros de algunos países de Asia y África. A todas las personas que entran en el país andino se les entrega una tarjeta de turista del departamento de inmigración. Hay que conservarla hasta la salida.

Moneda

La moneda peruana es el nuevo sol y su símbolo es S/. El cambio equivale a 0,23 euros o 0,32 dólares estadounidenses. El dólar ya no es la moneda más fácil de cambiar, así que, salvado el pago del aeropuerto, se puede viajar con euros. Además, en el país circulan dólares falsos.
En los hoteles y en la calle hay casas de cambio y, por supuesto, cambistas callejeros con los que hay que tener especiaI cuidado: la calle es el habitat de la picaresca. El horario de apertura de los bancos es de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 h y los sábados hasta las 13.00 h. Las tarjetas de crédito se aceptan en las principales ciudades, pero los cheques de viaje suponen un engorro.

La cuna del Surf

Las primeras evidencias de hombres surcando las olas con ayuda de una plancha o algo similar se han encontrado en vestigios arqueológicos del antiguo Perú y no en la Polinesia ni en las islas del Pacífico. Esta práctica, con más de dos mil años de antigüedad, aún es usual entre los pescadores de las calas de Huanchaco, Santa Rosa y Pimentel, en la zona norte del país, que se adentran al mar sobre balsas de fibras vegetales.

Salud

No se requieren vacunas específicas para entrar en Perú, aunque hay que tomar precauciones contra la fiebre amarilla si se pretende visitar las zonas de jungla situadas por debajo de los 2.300 metros de altitud. El riesgo de malaria existe todo el año en áreas rurales por debajo de los 2.000 metros. Los viajeros que vayan solamente a las ciudades de Cuzco y Machu Picchu no necesitan vacunación alguna.
Se recomienda consumir agua embotellada. hervida o desinfectada con pastillas al uso, especialmente fuera de las ciudades. También hay que lavar frutas y verduras con agua purificada y evitar comer alimentos crudos. Si se opta por el pescado o el marisco hay que asegurarse de que el producto sea fresco; si se elige comer cevi-che (combinación de pescados macerados con limón) es preferible hacerlo en un restaurante que ofrezca garantías sanitarias.
En Perú son habituales los terremotos o temblores de tierra de pequeña escala. Algunos ni se sienten, pero todos los lugares públicos tienen zonas de seguridad señalizadas. En la calle, durante el temblor es preferible situarse en espacios despejados.

Cuándo ir

Aunque geográficamente Perú se encuentra situado en la zona tropical del hemisferio sur, la barrera de la cordillera de los Andes, la circulación anticiclónica del Pacífico Sur y la corriente fría de Humboldt dotan al país de una gran variedad de climas. Asi, en la costa casi nunca llueve. Entre mayo y noviembre se produce una ligera sensación de frío por culpa de la neblina, aunque la temperatura media no baja de los 14 °C. En verano, entre diciembre y abril, el sol brilla con intensidad y la humedad disminuye. Sin embargo, en la sierra y en la selva hay una estación seca de mayo a octubre y otra lluviosa entre diciembre y marzo. En la selva las temperaturas oscilan entre los 26 y los 38 °C, pero en la sierra el clima es esencialmente seco y fresco, y más frío entre junio y agosto, con temperaturas entre los 5 y los 18 °C. Tanta variedad hace que no haya una época del año idónea para todas las zonas, aunque es preferible, por comodidad, evitar la estación de las lluvias para viajar.

Equipaje Básico

Si pretendemos recorrer varias zonas de Perú, nuestro equipaje debe ser de lo más variado, aunque vestirse por capas puede ser la solución. Hay que llevar ropa ligera, calzado deportivo y bañador para la costa. En la sierra es recomendable llevar prendas ligeras para el día, pero polares y cortavientos para la noche. Si el viaje se hace entre noviembre y abril no hay que olvidar la ropa térmica y los impermeables, porque nunca se sabe cuándo va a llover.
Para la selva es imprescindible la ropa de algodón, el sombrero y las botas altas de goma que podemos comprar sobre el terreno. Las botas de trekking no se secan jamás. En la maleta no debe faltar tampoco un repelente de insectos y la crema solar.

Como moverse por el País

Avión

Perú dispone de 19 aeropuertos que comunican las principales ciudades y departamentos. Con diferencia, el avión es la forma más rápida y cómoda de llegar a todas partes, aunque presenta un inconveniente: muchos aeropuertos sólo tienen vuelos a Lima, asi que se hace necesario volver repetidas veces a la capital para las conexiones- Las compañías Lan, Star Perú y Aerocóndor son las más populares. Cuzco, Puerto Maldonado, Arequipa, Juliaca, Tacna, Iquitos, Pucallpa, Tara-poto, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes y Ca-¡amarca son algunas de las ciudades que cuentan con vuelos diarios desde la capital.

Tren

Los servicios de ferrocarril operan entre la costa y el altiplano. En el centro, el tren parte de Lima y llega a La Oroya. Desde allí se bi-furca en dos líneas, una que comunica con Cerro de Pasco y otra, de mercancías, que llega hasta Huancayo. El ferrocarril del sur une Arequipa con el lago Titicaca y Cuzco.

Autobús

El servicio interprovincial cubre todos los destinos del país, a excepción de algunas ciudades de la Amazonia. Es eficiente y sus tarifas determinan el nivel de comodidad. Aunque se ha puesto en marcha un plan para reducir los accidentes de carretera, se recomienda viajar de día, con empresas que cuenten con seguimiento GPS y otros avances técnicos. Cruz del Sur, Oltursa, Línea o ITTSA son excelentes opciones. A diferencia de éstos, los autobuses locales suelen ser lentos e incómodos y van atestados de pasajeros, pero son baratos y coloridos.

Alquiler de vehiculos

Las principales compañías de alquiler de vehículos operan en Lima. Se pueden alquilar coches con chófer en empresas como Goldtours, que es muy fiable. El taxi en la ciudad siempre es una buena opción. El tráfico en Lima es un caos, pero si se opta por conducir hay que llevar siempre el carné, una copia del pasaporte y el contrato de alquiler. La licencia internacional vale para un año y el carné de conducir del país de origen se puede usar durante 180 días.

Barco

En las tierras bajas orientales el transporte en barco es fundamental. Los taxis se sustituyen por canoas fueraborda y algunos grandes cargueros ofrecen servicios de transporte fluvial.

El mal de Altura

Si en su viaje a las zonas más elevadas de Perú empieza a notar cefaleas, mareos y falta de oxigeno, probablemente esté sufriendo el conocido mal de altura o soroche. Para paliar sus efectos se recomienda ascender gradualmente para aclimatarse poco a poco, descansar cuando aparezcan los síntomas, consumir comidas ligeras y beber abundante agua. Funciona muy bien el mate o infusión de coca (no es ilegal ni adictiva). También se pueden adquirir fármacos contra este malestar en las farmacias locales.

Actividades al aire libre

Trekking y escalada

Ésta es una de las propuestas estrella del país, pues Perú tiene infinidad de caminos y pistas distribuidos entre valles, mesetas y cordilleras con incomparables paisajes. Las rutas de caminantes atraviesan los Andes peruanos, en los que se encuentran senderos precolombinos, 12.000 lagunas, los cañones más profundos de la Tierra, glaciares, bosques y hermosos poblados.
Una de las excursiones más famosas es el Camino Inca, el circuito de 39 kilómetros que se realiza en cuatro días y que comienza en Cuzco, donde se puede alquilar todo el equipo necesario. El camino finaliza en el Machu Picchu. La época recomendada para realizarlo es entre abril y octubre.
Perú es un paraíso para los amantes de la escalada. Hay una concentración única de montañas y poca aglomeración de deportistas. El clima, además, acompaña durante gran parte del año. Huaraz es el principal centro del andinismo. Aunque esta localidad no ofrece mucho atractivo, se compensa con la extraordinaria belleza de la Cordillera Blanca que la rodea.

Bicicleta

Cualquier rincón de Perú que no esté en la costa o en las llanuras amazónicas es apto para la práctica de la bicicleta de montaña. Este deporte ha experimentado un enorme crecimiento en el país y miles de personas lo recorren sobre dos ruedas. Incluso se han establecido rutas para diferentes niveles de dificultad y categorías.

En el agua

Las gigantescas olas de Punta Rocas, al sur de Lima, o Cabo Blanco, al norte, son conocidas por los amantes del surf. La costa central cuenta con oleaje permanente durante los meses de invierno (de abril a septiembre), mientras que en la costa norte la mejor época se sitúa entre los meses de octubre y marzo. Pacasmayo y Chicama tienen fama de poseer la «ola izquierda» más larga del mundo, algo muy apreciado por los aficionados a este deporte. Para los aventureros también se ofrece la posibilidad de recorrer Perú descendiendo sus ríos en canoa. Esta modalidad deportiva llegó al país andino de la mano del aventurero polaco Jerzy Yurek Majcherczyk. que fue el primero en bajar la totalidad del río Colca y sus 300 rápidos. En el río Urubamba, próximo a la ciudad de Cuzco, puede practicarse el descenso de aguas bravas.

Toros en el tejado

Los toritos de Pucará son las figuras más conocidas de la cerámica peruana. Son un elemento ritual que se utiliza durante la ceremonia anual del «Señalacuy» o marcado del ganado. Una vez concluida la ceremonia, el torito se pone en el techo de las casas como amuleto y símbolo de fertilidad. Pero el animal no es original de Perú: lo trajeron los españoles y acabó por desplazar a otros animales to-témicos, como el jaguar o la llama.

Dónde dormir

En Lima y las principales ciudades de Perú se ofrecen diversas alternativas de alojamiento. El visitante puede escoger entre albergues y hostales, cuyos precios oscilan entre 10 y 40 dólares, hasta aparthoteles y hoteles con tarifas entre 70 y 80 dólares en la capital. Muchos establecimientos ofrecen recogida gratuita en el aeropuerto. En el interior del país, los hoteles son más económicos. Los más caros de todos son los de Aguas Calientes, al pie del Machu Picchu. Se recomienda reservar plaza para alojarse, especialmente durante las fiestas locales o en coincidencia con nuestro verano, En los trekkings, la única alternativa acostumbra a ser la acampada.

Gatronomía

La cocina peruana es una de las más ricas y variadas del mundo, justamente reconocida gracias a la labor de cocineros como Gastón Acurio. La variedad climática y las corrientes frías de Perú permiten el cultivo de toda clase de frutas y verduras, así como la existencia de una gran variedad de peces y mariscos. Se encuentran en el país más de dos mil especies de pescado, de mar y de río.
Uno de los pilares de su cocina es la patata, llamada en quechua papa, de la que se cultivan cuatro mil variedades. También es fundamental la guindilla, o ají, uno de los principales condimentos que, como la patata, llegó a Europa a través de los navegantes españoles y portugueses. Además, todavía se cultivan cereales como la quinua, la ka-ñiwa y la kiwicha, sabrosos y muy apreciados. En la selva hay que probar la yuca.
Aunque cada región tiene sus propias especialidades, hay una inexcusable: el cebiche, declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Se trata de un pescado blanco cortado a tacos y macerado con limón, sal, ají, cebolla y cilantro. Se sirve poco marinado, para evitar que el limón cueza el pescado.
Las numerosas sorpresas gastronómicas peruanas incluyen las chifas o restaurantes chinos adaptados al gusto local, cuyos platos son excelentes.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *